En este momento estás viendo Aumentan los pleitos del contribuyente contra la Agencia Tributaria.

Aumentan los pleitos del contribuyente contra la Agencia Tributaria.

Durante 2021 han aumentado en un 56% los procedimientos judiciales, iniciados por el contribuyente, frente al fisco. La cifra ha aumentado frente a datos estadísticos pre-covid 19, debido a la presión fiscal, la vulneración de derechos básicos, y el estar en juego cuantiosos patrimonios conseguidos con el trabajo legal de empresarios y autónomos, en beneficio de los bonus desorbitados que obtienen los inspectores de la Agencia Tributaria.

Como dato mas que curioso de la presión fiscal, es que la Agencia Tributaria incentiva a sus inspectores con el mayor bonus de los últimos años. Un total de 100 millones para alcanzar sus objetivos.

De igual modo, y como dato reseñable es la esperada sentencia del Tribunal Supremo, respecto a los contribuyentes morosos, y su inclusión en listas publicas, con la repercusión y la crisis reputacional que conlleva para los publicados, siendo la cuantía adeudada para ser incluidos en esta lista, de 600.000 €. Esta sentencia decidirá si se debe hacer publica la lista, o por el contrario no, al ser una medida desproporcionada y de coacción.

La cara b de los procedimientos judiciales iniciados por los contribuyentes,  en los que la sentencia es favorable para el administrado, es la devolución por parte de la Agencia Tributaria de las cantidades pagadas en demasía, ya que esta en lugar de hacer una devolución de cuantía indebidas, practica un descuento en sucesivas declaraciones de la mercantil o la persona física pleiteante.

Por todo ello, se puede reclamar y recuperar la deuda ocasionada con el fisco,  y no se trata de luchar contra molinos de viento, si el expediente  no ha sido debidamente fundamentado jurídicamente, o la sanción ha sido desproporcionada por medios de prueba.

Por todo ello, se habla en círculos  jurídicos de abogados, sobre la creación de asociaciones de afectados por la Hacienda Publica, para buscar transparencia y no convertir en el país en una dictadura del fisco, con los problemas de crecimiento empresarial que conlleva.

Deja una respuesta