¿Como cobrar una factura impagada?

¿Como cobrar una factura impagada?

Es difícil la tarea del autónomo o empresario de una PYME poder compaginar su trabajo diario con la labor de recobro de las facturas impagadas.

Lo primero y más importante es tener un documento que acredite la deuda, como pueden ser;

Factura, albarán, recibo, parte de trabajo, reconocimiento de deuda, pagarés, cheques,  correos electrónicos., etc.

Con estos documentos se inicia una fase extrajudicial, con el envío de una carta certificada al deudor, dándole un plazo de 10 días para abonar la cantidad adeudada.

Si transcurrido ese plazo, el deudor no ha pagado la deuda, se inicia una fase judicial. En la fase judicial se pueden utilizar diferentes procedimientos, dependiendo de las condiciones de la deuda.

Estos procedimientos pueden ser;

Procedimiento Monitorio, Juicio Verbal,  Juicio Ordinario o Procedimiento Cambiario.

Una vez recibida la demanda por el deudor, el Juzgado  le dará un plazo de 20 días para contestar o pagar. En caso de impago y Sentencia, se llegaría a embargo, mediante ejecucion de titulos judiciales, para cobrar embargando nominas, cuentas bancarias, o incluso con anotaciones preventivas de embargo sobre bienes muebles o inmuebles.

El porcentaje de éxito de Recobrum  de los últimos 5 años oscila entre un 75% y 80% de recuperación en fase extrajudicial y judicial  de los expedientes que gestionamos.

Deja una respuesta