Mi jefe no me paga. ¿Que hago?

Mi jefe no me paga. ¿Que hago?

Debido a la situación económica actual muchas empresas cuando ya no están respaldadas por los ERTE, ven como les es imposible pagar las nominas de sus trabajadores, y es por ello que muchos trabajadores se ven obligados a reclamar estas nominas en fase extrajudicial y/o judicial.

¿Que documentación se necesita para iniciar la reclamación de las nominas impagadas?

  • Contrato de trabajo
  • Documento que certifique la cantidad que te deben (facturas, nóminas…)

Es muy importante el plazo para reclamar, ya que es un año, a partir del primer impago de nomina.

Una vez disonemos de la documentación acreditativa, dentro del año del primer impago de nomina debemos presentar una papeleta de conciliación en el SERVICIO DE MEDIACIÓN ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN, de la provincia donde se ha desarrollado la labor del objeto del contrato de trabajo.

Presentada la papeleta de conciliación se cita a las partes a un acto de conciliación, donde se intenta llegar a un acuerdo entre trabajador y empresa, y puede acabar;

1º Con avenencia, o sea, acuerdo entre las partes.

2º Sin avenencia, o sea, cuando no hay acuerdo, por lo que el trabajador puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.

3º Intentado y sin efecto, que es cuando la empresa ha sido citada y no se presenta, que de igual modo es valido para iniciar procedimiento judicial.

En fase judicial, de igual modo se cita a las partes  para la celebración de una vista,y en un elevado porcentaje de casos, la Sentencia es favorable al trabajador.

¿Cual es la solución si la empresa no tiene liquidez para poder pagar las nominas y la Sentencia les obliga al pago?

Por lo general, las empresas que dejan nominas impagadas a sus trabajadores obtienen una declaración de insolvencia, y con esta declaración de insolvencia, cuando el Juzgado tiene constancia de ellas, son enviadas al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), siendo este quien se hace cargo de las nominas impagadas, recuperando así el trabajador parte de las nominas impagadas, ya que no se recupera el 100% de lo no cobrado.

 

Deja una respuesta